Focusing

“Focusing es un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional orientado hacia el cuerpo.” Gendlin

 La terapia Focusing es la posibilidad de sanar en un profundo nivel emocional, y producir cambios de manera natural, conscientes y sostenidos en el tiempo, los resultados que se logran en Focusing se deben a la especial y cálida escucha corporal.

 

 Mi pasión por encontrar una integración en las diferentes terapias (manuales y psicoterapéuticas) me llevó a toparme con Focusing, y me permitió lograr un nuevo nivel de sanación personal a la vez que ayudar a mis consultantes mucho más efectivamente.

 Focusing es un método desarrollado por el filósofo Eugene Gendlin, discípulo del psicólogo Carls Rogers, que luego de estudiar cientos de grabaciones de personas en diferentes psicoterapias, dividiéndolas en dos grupos, los que tenían éxito y los que fracasaban en su terapia. Es decir, los que lograban cambios y los que no. Independientemente de la técnica psicoterapeutica que se utilizaba e incluso con independencia del terapeuta, había algo que las personas hacían internamente que permitía los cambios.

 Su pregunta de investigación había sido: ¿Por qué la psicoterapia ayuda a unas personas y otras no?

 Gendlin explica de este modo cómo de desarrollo Focusing: “Buscando respuestas, estudiamos muchas formas y técnicas de terapia, desde las posturas clásicas a las más recientes. Analizamos, literalmente, miles de sesiones terapeuta-paciente grabadas en cinta magnetofónica.

 Primero, hayamos que lo que hace un paciente que logra éxito -el que muestra cambio real y tangible en los tests psicológicos -y en la vida- es distinto a lo que hacen los demás. ¿En qué consiste esta diferencia crucial? Averiguamos que no es la técnica del terapeuta: la diferencia en los métodos de terapia sorprendentemente parecen significar muy poco. Tampoco está la diferencia en lo que los pacientes hablan. La diferencia está en cómo hablan. Y eso es solamente una señal externa de la diferencia verdadera: lo que los pacientes con éxito hacen dentro de sí mismos.”

“Las personas que mejoraban en terapia, se distinguían en su habilidad para usar un proceso interno ignorado por la mayoría de los clientes. Gendlin determinó proponer este proceso de modo que pudiera ser enseñado y usado por cualquiera. El proceso de Focusing se mueve hacia adentro obteniendo información del más profundo, sabio, ser (“el cuerpo”). Si los pasos correctos vienen, ordinariamente dentro de medio minuto o así tiene lugar el cambio-sentido o alivio corporal.”

Carlos Alemany

 Con Focusing podemos brindar atención a nuestro cuerpo, de una manera amable, con aceptación. Así estamos en contacto con emociones, sentimientos y sensaciones desde una sensación corporalmente sentida que llamamos felt-sense (sensación sentida)

¿Cuándo hacer focusing?

♦ Cuando sientes que estás estancado en tu terapia.
♦ Cuando buscas mejorar lo que sientes y anhelas.
♦ Cuando quieres descubrir una forma de manejar las emociones abrumadoras.
♦ Cuando deseas liberarte de los bloqueos de acción o de las adicciones.

♦ Cuando quieras profundizar en los mensajes de tus sueños. 
♦ Cuando sabes que lo mejor es liberarte de la autocrítica y aumentar tu amor propio y tu aceptación.
♦ Cuando deseas tomar decisiones claras y centradas.
♦ Cuando quieras aprender a escuchar los mensajes de tu cuerpo.
♦ Cuando quieras trabajar vínculos y relaciones de codependencia.
♦ Cuando sientes una parte de ti herida, tu niño interno, y deseas sanarlo.
♦ Cuando sabes que conectarte más con vos es la forma de salir adelante.
♦ Cuando sientes que algo bloquea tu desarrollo humano, profesional, y deseas realizarte como persona.

  Focusing no es sólo un método terapéutico, es una actitud de vida que el consultante va aprendiendo, pudiendo aplicarla luego para relacionarse con sus emociones, pensamientos, vínculos, cuerpo y síntomas. El enfoque Centrado en la Persona, propio de la Psicología Humanista, hacen del Focusing una herramienta que permite el empoderamiento del que atiende a la consulta; esto permite que, luego de un tiempo, pueda autogestionarse emocionalmente de manera amable y gentil.